Jesús Caño Benito | Fotógrafo del Mes: febrero 2016

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Jesús Caño Benito

Jesús Caño Benito

Foto Jesús Caño Benito

Jesús Caño Benito

Jesús Caño Benito. En febrero, tenemos el placer de presentaros como Fotógrafo del Mes en Mis Foto Ideas, a Jesús Caño Benito, de Cataluña, y especialista en fotografía callejera.

“Fotografío lo que me motiva y/o enamora; vas con el equipo preparado… y caminas y miras…, siempre suele ocurrir y pasar algo que te seduzca”

.

– Hola Jesús Caño Benito ¿cómo estás? Bienvenido a Mis Foto Ideas
Saludos Marisol, agradecido por el interés mostrado por la fotografía que hago y sorprendido por el buen trabajo que llevas a cabo en estas entrevistas y divulgación.

– Gracias. Viéndote, parece que llevaras toda la vida con una cámara entre las manos. ¿En qué momento te das cuenta de que es esto lo que quieres hacer y cómo entras en contacto con la fotografía?
Pienso que todo esto empieza con un profundo interés por mirar (de hecho para mí una fotografía es una mirada retenida); siendo un muchacho tenía un gran interés por observarlo todo y en especial por los detalles; recuerdo que cuando veía algo que me resultaba bonito y especial (una flor, un objeto de decoración, etc…) me acercaba mucho, cerraba los ojos un tiempo y luego los abría con anhelo por enfocar mi vista en ello, sentir una sorpresa renovada y embobarme con lo visto; con los años y ya con una cámara en las manos, ese enamoramiento y aprecio por el detalle se ha mantenido (de hecho el 95% de la fotografía que hago se efectúa con un teleobjetivo 70-200 de alta calidad con el fin de acercar y aislar aquello que me seduce); en la adolescencia tuve mi primera cámara que era una Werlisa con funda de cuero. No soy profesional (ni quiero; estoy tan atrapado por lo inesperado y lo espontáneo, que me produce cierto desasosiego pensar en funcionar sobre pedido de un cliente).

– Hay un punto en común en tus fotografías, y es que en la mayoría, los protagonistas son las personas. Y siempre en la calle. ¿Enmarcarías tu fotografía dentro de la especialidad de la fotografía callejera? ¿Cómo defines tu fotografía?
Sí…., la gente suele ser la gran protagonista; curiosamente la gente suele cansarme con sus problemáticas, neurosis, etc… y a su vez me producen una gran fascinación sus bellezas aisladas, sus momentos inesperados, reacciones, etc…, a mí me enamoran esos instantes; los niños son otra cosa… su presente tan activo, su capacidad para la alegría por la alegría, sus capacidades para vivir lo que sea (enfado, empatía…) con tal intensidad y sin dejarles residuo, que quedo fascinado y los retrato desde esa fascinación. Para mí, sí la considero Fotografía Callejera puesto que el 99% se hace en ésta y porque a ella salgo sin guión y dejándome sorprender por lo fresco e inesperado. Con algún purista sí tuve algún encontronazo verbal ya que éstos se ciñen a un ideario, para mí altamente limitado, que se niegan a verla como Callejera; sus razones…: que no disparo con 35 ó 50 mm, que no me atraen los angulares, que uso un teleobjetivo usualmente, que ven más retrato que una historia con más contexto, etc… También suelo hacer aproximaciones a un detalle tan concreto que no les entra en sus parámetros; para mí es Callejera…, diferente y nada ortodoxa, pero callejera.

– Estás en la calle, ves a mucha gente, ¿qué es lo que hace que te fijes en una persona en concreto y quieras retratarla? ¿Qué es lo que llama tu atención?
El escoger es algo totalmente sorpresivo y de enamoramiento puro: fotografío lo que me motiva y/o enamora; vas con el equipo preparado y con ciertos preajustes adelantados y caminas y miras…, siempre suele ocurrir y pasar algo que te seduzca.

– Muchos de los retratados son artistas callejeros, como payasos, malabaristas… ¿qué es lo que te gusta de ellos?
De ellos me gusta su talento (el que lo tiene, porque hay cada uno…), lo visuales que son, la alegría y colorido que llevan a las calles (yo de los Ayuntamientos les daba un sueldo por estar!); para mí hacen un bien social y me solidarizo con su manera de ganarse la vida, de hecho suelo preparar cambio en monedas para hacer mi aportación cuando les fotografío (me parece mal esos que ven sus espectáculos y salen por patas cuando les pasan el platillo…); empatizo con ellos y, como sé que una buenas fotos les van muy bien para promocionarse, solemos intercambiar correos y les hago llegar las fotos que entiendo me merecen la pena; suelen ser altamente agradecidos y de trato agradable cuando se sienten valorados.

– En muchas de tus fotografías encuadras solamente un detalle, ya sea unos zapatos, unas manos, una mirada… Son detalles que muchas veces se nos pasarían desapercibidos, pero tú logras verlos y transmitirlos en tus fotos. Sabes dotar de belleza a un simple detalle, ¿cómo lo logras?
Como lo hablamos antes, esto tiene que ver, no con un método de trabajo, sino con que sólo disparo a lo que me seduce, mi pasión por el detalle y mi mirada nada angular y muy tele. No tengo un guión sobre lo que quiero transmitir, comunicar, etc… que a algunos les motiva, yo parto de la absoluta sorpresa y de dejarme en manos de lo inesperado; no hay intelectualización alguna, es pura sorpresa; y es en la calle donde está y la encuentro. Al final…, uno es lo qué y cómo fotografía: a mí en todo me gusta vivir sin escuelas y en manos de lo que se vaya dando.

– ¿Sueles pedirle a la gente que pose para ti? ¿Les avisas cuando les vas a tomar una foto?
Nunca hago eso! Cuando nos sentimos observados, sea con los ojos o el objetivo de alguien, lo común (salvo en los niños que enseguida te ignoran para volver a perderse en sus presentes o en los artistas que al final representan un personaje o algo muy ensayado), es que nos pongamos en guardia. Éste estar en guardia nos saca de nosotros mismos y nuestras singularidades para volvernos rígidos: sea por inquietud o por forzar la pose para “salir guapos”; y generalmente esto último tiene más que ver con un estereotipo que con la esencia de esa persona. A mí me gusta fotografiar un momento de su belleza íntima e inconsciente, no de la impostada. En ocasiones, sea por mi estado anímico o por cómo veo a aquella persona a nivel de simpatía, me acerco y les muestro; después de la sorpresa inicial, siempre hay agrado, intercambio de correos y agradecimiento cuando les llega la toma.

– ¿Alguna vez has tenido problemas con alguna persona que se hubiera molestado por tomarle una foto?
Una vez había un joven brasileño de gran pamela decorada con variado e intenso colorido y un trenzado grueso en un puesto callejero que no me vio, pero tenía un atractivo tan abrumador y la foto era buena, que la quise compartir con él; su expresión fue de incomodidad y, sin enfadado alguno, me dijo que practicaba algún tipo de religión de la selva y no veían bien ser fotografiados (supongo que como los primeros Masáis africanos que pensaban que les robaban el alma y se enfurecían); así que la borré delante de él, me lo agradeció y listo. No creo que una foto de este tipo merezca tanto la pena como para molestar o herir a una persona.

– Cuando salimos a la calle, y sobre todo, cuando visitamos un lugar nuevo, puede pasar que empecemos a disparar a todo lo que nos gusta y acabemos la jornada con cientos de fotos en nuestra tarjeta. ¿Eres de los que disparan mucho y luego seleccionan las mejores fotos o meditas tus fotos antes de realizarlas?
No, las fotos que hago tienen muy raro margen para prepararles; soy de disparar bastante y al descargarlas generalmente son muy contadas las que no son borradas y, de éstas, unas 4 ó 5 que realmente me dejen suficientemente satisfecho.

– Realizas tus fotografías tanto en color como en blanco y negro, ¿qué es lo que hace que te decidas por una de las dos en una determinada fotografía?
Una cuestión estética…, lo que más me parece a mí que embellece y da carácter a la foto; generalmente ya van directas a uno u otro modo sin comparar, otras se prueba… y se decide. Cada vez hago más B/N …: distrae menos, centra más.

– Tus fotos se ven muy naturales, se nota que no las editas demasiado, ¿es así?
Soy bastante alérgico a esto; en parte porque a mí me resulta aburrida y soy negado para la informática y, en otra parte, porque me gusta encontrar la foto en cámara y lugar (dando ajustes al equipo, cuidando la luz, etc…..). No tengo (ni quiero!) Photoshop, uso el DPP de Canon (el editor que lleva Canon cuando les compras un equipo) y su uso no pasa de 6 a 10 segundos de edición desde un Raw en la inmensa mayoría de las veces; prefiero borrar una foto que clonar, añadir, etc…..; no sé bien lo que son ni las curvas ni las capas; se puede funcionar así usando un excelente equipo y siendo exigente al disparar e impiadoso a la hora de borrar. Me desola de algún modo cuando veo esos cursos de iniciación a la Fotografía donde de inmediato los pasan al primer nivel de Photoshop! No entiendo por qué no les exigen que busquen la foto en cámara y no en un PC con un editor de lujo en sus prestaciones. También me desola cuando ocasionalmente se ha hecho una salida de grupo y oyes a tanta gente, al mostrarse las tomas…: “bueno.., eso,aquello y lo de más allá, ya lo arreglaré con Photoshop”! También cuando escucho gente que se pasa horas “trabajando” una foto con un editor!, es una sorpresa porque es absolutamente ajeno a mi modo de trabajar y entender esto; pienso que hay maravillosos editores gráficos por todo el mundo pero no tantos fotógrafos. Mi Fotografía es tan directa y rápida que sería imposible hacerla comulgar con eso, que me parece tan farragoso y manipulador. Esto no quiere decir que no alucine con trabajos de ese tipo, pero a mí me aleja de la Fotografía que yo amo.

– Queremos agradecerte Jesús Caño Benito por la entrevista y felicitarte por tu trabajo. Gracias por acercarnos a las personas, a la calle, a los detalles y, sobre todo, a la alegría que nos contagias con tus fotos.
Un saludo….. y que el agradecimiento sea recíproco, Marisol.

Os dejamos una muestra del trabajo de Jesús Caño Benito:

(Haz click en las fotos para verlas más grandes)

Para conocer mejor a Jesús Caño Benito y su trabajo y poder contactar con él, mira en el siguiente enlace:

FACEBOOK

Mira todos nuestros FOTÓGRAFOS DEL MES aquí:

[button color="info" href="http://misfotoideas.es/fotografos-entrevistados/" target="_self" rel=nofollow]VER FOTÓGRAFOS ENTREVISTADOS[/button]

Tú también puedes ser Fotógrafo del Mes ¡Infórmate!:

[button color="success" href="http://misfotoideas.es/quieres-dar-difusion-a-tu-trabajo-participa-en-mis-foto-ideas/" target=""]Sé tú también Fotógrafo del Mes. ¡Infórmate![/button]

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to top

Uso de cookies

En Misfotoideas.es utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso que hacemos de las cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »