Fran Nieto | Fotógrafo del Mes: Diciembre 2015

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Fran Nieto

Fran Nieto Fotógrafo del Mes diciembre 2015

Fran Nieto

Fran Nieto. Nuestro Fotógrafo del Mes de Diciembre en Mis Foto Ideas es Fran Nieto.

“Quiero transmitir al público la enorme necesidad que tenemos de preservar una naturaleza que cada vez necesita con más urgencia que la dejemos recuperar de sus enormes heridas”

.

– Hola Fran, ¿cómo estás? Un placer tenerte en Mis Foto Ideas

Hola, muy contento de estar contigo en tu blog.

– ¿Cuándo y cómo empezó tu interés por la fotografía?

A los 14 años. Por aquel entonces creamos una organización para salir al campo unos cuantos compañeros de bachiller. Hicimos varias exposiciones, charlas, coloquios. Fue una época muy dinámica.

– Te has especializado en fotografía de paisaje y en macrofotografía. ¿Por qué? ¿Qué es lo que te ha llevado a realizar este tipo de fotografía?

La necesidad de transmitir al público la enorme necesidad que tenemos de preservar una naturaleza que cada vez necesita con más urgencia que la dejemos recuperar de sus enormes heridas. El paisaje se hace atractivo para la mayor parte de las personas que lo ven, transmite la sensación de paz y vulnerabilidad. Y si protegemos un paisaje en realidad estamos preservando toda la fauna y flora que lo compone.
A la macrofotografía llegué también muy pronto. Nos gustaban mucho los anfibios, reptiles e insectos y para hablar de ellos en nuestras charlas divulgativas quería llevar fotos detalladas de ellos. Vistos de cerca aparece una estética muy diferente a la que vemos con nuestro ojo desnudo y mucha gente aprende a apreciar su belleza y a respetarlos. Y si respetamos a los bichitos más insignificantes, con más motivo a los que tradicionalmente consideramos más hermosos.

– A lo largo de estos años de aprendizaje te has rodeado de muchos libros, ¿podrías decirnos cuál de ellos es para ti el que más te ha ayudado o marcado en tu crecimiento como fotógrafo?

Sí, supongo que todos los fotógrafos necesitamos una enorme cantidad de espacio para guardar nuestras diapositivas, discos duros, equipo y sobre todo libros. Yo empecé en este mucho mucho antes de que se soñara con internet, aunque ya daba mis primeros pasos en informática con ayuda de mi viejo Spectrum. Era muy difícil acceder a libros de fotografía especializados en naturaleza. La inmensa mayoría se centraban en el revelado y ampliación. Gracias a un libro de John Shaw titulado Closeups in Nature conseguí entender cómo exponer correctamente mis diapositivas y a emplear con seguridad el flash. De esto hace una eternidad, pero sigo agradecido a su autor por haberme desvelado la técnica que hay detrás de una toma.

– En el año 2003 te inmersas en un nuevo proyecto editorial dirigiendo la revista “Naturaleza Salvaje”, en la que tú, de la mano de otros fotógrafos, realizáis una importante labor de divulgación y protección de la naturaleza. ¿Qué significó para ti esta etapa en tu carrera profesional?

Fueron cinco años complicados, luchando constantemente con la financiación de la impresión y maquetación, ya que nadie cobraba por su trabajo, era todo sin ánimo de lucro. Aprendí muchas cosas del ámbito editorial, gestión de color, aplicación de perfiles, enfocar una foto de la mejor forma posible en función de su frecuencia, a colocar las fotos para que no se pelearan los ajustes de ambas en el mismo pliego de imprenta… También a elegir fotos por criterios editoriales y no fotográficos, lo que te puede llevar a quitar una foto buena porque hace desmerecer el resto del artículo. A buscar la mejor alternativa para una portada. A luchar contra el reloj porque no tienes todo el material que necesitas. La verdad es que Naturaleza Salvaje absorbió mucha energía y me impidió también enfrentar otros proyectos que pude encauzar cuando la crisis eliminó casi todas las inserciones publicitarias en menos de un mes.

– En la actualidad sueles impartir talleres y cursos a lo largo de todo el territorio nacional. ¿Podrías decirnos en dónde vas a estar próximamente para aquellos que estén interesados o cómo contactar contigo para obtener información al respecto?

Como estoy pendiente de la difusión de nuestro libro, no he comprometido ningún taller para el próximo año. Supongo que a partir del primer trimestre ya podré volver a la docencia. Algunos colectivos de fotógrafos ya me han solicitado fechas y programas, pero aún no tengo nada confirmado. Para los posibles interesados le recomendaría que se diesen de alta en el boletín de noticias de mi web (frannieto.es/aula-fn).

– En tu página web ofreces numerosos manuales en PDF y que son un resumen del material didáctico que repartes en tus cursos de formación. Es una información muy completa y además gratuita que facilita el acceso a cualquier persona que quiera aprender de estos temas. Hoy en día no es tan fácil encontrar tanta información de buena calidad, de fácil impresión y, además, de forma libre. ¿Cómo surgió la idea?

Dado mi temprano interés por la informática fui de los pioneros en España en tener web propia. En poco tiempo Internet me permitió acceder a conocimientos que serían imposibles de otra forma. Pensé en qué podía hacer para devolver parte de este saber a la comunidad y cree un pequeño curso de fotografía macro que en poco tiempo se convirtió en un referente en lengua castellana. Con el tiempo mi pasión formativa se encauzó en otros textos sobre exposición, nocturna, conceptos digitales, control de los fondos, flash… Hace unos años renové por completo mi vieja web en HTML para pasarme a lenguajes más sencillos y aprovechando mis conocimientos de diseño maqueté todo en archivos PDF en alta calidad listos para su impresión. La idea es tener información seria, rigurosa y contrastada en un formato sencillo para evitar perder el tiempo buscando en la red, donde no todo lo que leo es de fiar. Como bien dices son parte del material que suelo entregar impreso en mis cursos. Creo que forma parte de la labor de un buen profesor entregar material de consulta bien estructurado y que amplíe los contenidos de la docencia impartida. Siempre he huido de cursos donde el profesor atesora sus conocimientos y no comparte lo más interesante. El conocimiento no nos pertenece, hemos llegado a él a partir del esfuerzo de muchos que nos precedieron y es justo aportar un poco para que siga medrando.

– Recientemente acabas de publicar un libro titulado “Fotografía macro, descubre todos sus secretos”. ¿Cuándo te decidiste a dar este paso y cómo ha sido tu andadura?

Realmente hace muchos años, más de diez. En un congreso al que asistí como ponente varios compañeros me felicitaron por mis apuntes de macro y me dijeron que daba para un libro. Así que lo redacté, pero al buscar editor me encontré que se había traducido un libro sobre el tema y que entendían que no había espacio para una nueva publicación. Hace unos años, ya libre de mis labores en Naturaleza Salvaje, lo retomé. El tiempo transcurrido había dejado obsoleto el manuscrito, así que lo redacté de nuevo. La estética de las tomas también había cambiado profundamente, por lo que hice muchos viajes buscando fotografías ilustrativas de los conceptos que deseaba tratar, pero que tuviesen un interés visual accesible con poco equipo y sin hacer grandes viajes. Por eso en el libro no encontraremos especies exóticas, sólo especies muy fáciles de encontrar y retratar.

– Junto con el libro también has lanzado un DVD con videotutoriales sobre macrofotografía. ¿Qué es lo que nos encontramos de novedoso en este DVD con respecto a lo que ya tratas en tu libro?

Hay muchas cosas que no se pueden transmitir en un libro. La imagen en movimiento permite absorber mucha información en poco tiempo. No es lo mismo describir cómo poner un flash, su ángulo, distancia al fondo… que verlo en imágenes y comprobar cómo el resultado varía al modificar su posición. El DVD contiene más de 90 minutos de vídeo, pero también acciones de enfoque para Photoshop, una ampliación de la sección de Foto a Foto del libro de 40 páginas listas para imprimir, plantillas para realizar un difusor casero… Creo que el contenido complementa muy bien al libro y que también es un curso en sí mismo.

– En octubre, en Ferrol, hiciste tus primeras presentaciones del libro. ¿Cómo fue la acogida del público? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?

La realización del libro me ha mostrado el cariño que he ido cosechando en tantos años de docencia y de compartir mis conocimientos en redes sociales y en mi web. Sólo por eso ya ha valido la pena. En Ferrol la gente estaba de pie y sentada por el suelo: lleno absoluto y un gran aplauso final. Estaba muy orgulloso del trabajo realizado. Lo he hecho lo mejor que he sabido sin escatimar ni tiempo ni esfuerzo. Las críticas en redes sociales han sido realmente muy buenas y sitúan a este manual como un libro imprescindible para las personas que les interese el tema. Aunque de todo el texto casi la mitad es de aplicación a cualquier disciplina fotográfica.

– Por lo que he visto las fotos del libro siguen la corriente Only Raw, ¿por qué?

Sí, es cierto, las fotos que ilustran el libro apenas tienen tratamiento digital, sólo han recibido ajustes de luminosidad y contraste general. Vamos, que apenas he utilizado los seis tiradores del módulo de revelado básico de Lightroom. Por Photoshop sólo han viajado para aplicar perfil de salida de la imprenta, ajustar los colores fuera de gama y para enfocar cada imagen al tamaño final. Soy muy consciente que en un libro de estas características se va a valorar mucho la sensación de nitidez de cada imagen. Por eso utilicé diferentes técnicas de enfoque digital, buscando la idónea para cada imagen. Este trabajo supuso muchas horas de trabajo que considero que han valido la pena y que la calidad del papel elegido dan buena cuenta. Del tema de enfoque tratan dos de los videotutoriales del DVD, porque lo considero vital para el resultado final. Pretendía que el lector apreciase lo que se puede lograr con una luz y composiciones adecuadas sin las interferencias de un procesado agresivo. Por otro lado modificar artificialmente parámetros ajenos a la toma me parece un engaño para el lector de un manual como este, en el que no se muestra únicamente la foto final, la buena, sino en muchas ocasiones las que permitieron llegar a ella, exponiendo sus errores.

– Tienes organizada una presentación en A Coruña y otra en Barcelona, ¿podrías adelantarnos algo?

La presentación en Barcelona será el 15 de diciembre dentro de las actividades de la Nikon Scholl. Lo presentarán dos buenos amigos: Albert Masó y Roger Eritja. En Coruña será en la FNAC el 8 de enero a las 19 h,  para coincidir con la época de compras navideñas, por si a algún asistente le apetece regalarlo o regalárselo. Hablaré unos minutos sobre su gestación y después daré una charla sobre fotografía macro muy centrada en temas de iluminación y composición. 

– Bueno Fran Nieto, desde Mis Foto Ideas queremos desearte la mejor de las suertes y seguiremos pendientes de tus próximos cursos y talleres y, por supuesto, de tu nuevo libro “Fotografía macro, descubre todos sus secretos”, que nos parece un estupendo regalo para estas Navidades. Un abrazo y muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Gracias a vosotros por vuestro interés.

Aquí os dejo una muestra del trabajo de Fran Nieto:

(Haz click en las fotos para verlas más grandes)

Para contactar con Fran Nieto, conocerlo mejor y ver más fotografías suyas aquí:

www.frannieto.es

Para aquellos interesados en adquirir su libro “Fotografía macro, descubre todos sus secretos”, el DVD “Fotografía macro” o para más información, visitar el siguiente enlace:

frannieto.es/libros

Mira todos nuestros FOTÓGRAFOS DEL MES aquí:

[button color="info" href="http://misfotoideas.es/fotografos-entrevistados/" target="_self" rel=nofollow]VER FOTÓGRAFOS ENTREVISTADOS[/button]

Tú también puedes ser Fotógrafo del Mes ¡Infórmate!:

[button color="success" href="http://misfotoideas.es/quieres-dar-difusion-a-tu-trabajo-participa-en-mis-foto-ideas/" target=""]Participa tú también como Fotógrafo del Mes. ¡Infórmate![/button]

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to top

Uso de cookies

En Misfotoideas.es utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso que hacemos de las cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »