José Lucas | Fotógrafo del Mes: Julio 2014

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José Lucas

José Lucas

José Lucas

 

Nuestro Fotógrafo del Mes de julio es José Lucas. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de escultura, ha estado dedicado los últimos años al diseño gráfico. Más tarde realiza estudios de “Técnico Superior en Fotografía Artística” en la Escuela de Arte de Sevilla y diversos cursos de iluminación y especialización fotográfica.

Como escultor, José Lucas experimenta en su fotografía con el volumen y las texturas, ya sea en retratos, arquitecturas o bodegones. Es en sus viajes y en la fotografía callejera donde encuentra más inspiración, sobre todo de la mano de protagonistas anónimos.

José Lucas ha realizado varias exposiciones y actualmente imparte cursos de fotografía y dedica gran parte de su tiempo en sesiones de fotografía de moda.

– ¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar como fotógrafo?

Mi relación con la fotografía comienza en mis primeros viajes por España y Europa donde llevaba mi vieja cámara analógica y montones de carretes de películas. Mi intención era documentar los monumentos que visitaba, la arquitectura de aquellas ciudades, el arte que encontraba en cada rincón, era como un registro de cada paso que daba.

– ¿Cuál es tu especialidad dentro de la fotografía?

Actualmente no considero ninguna especialidad en exclusiva. Me atrae especialmente el retrato, captar las emociones del retratado. Por circunstancias cada vez hago más fotografía de moda, pero también continúo realizando foto de arquitectura. Mi intención más próxima es combinarlas, es decir, integrar al modelo en un entorno arquitectónico o paisajístico.

– ¿Hay algún nuevo campo de la fotografía en la que te gustaría incursionar?

Siempre me apetece trabajar en un gran producción, con un gran equipo de modelos, directores de arte, maquilladores, diseñadores, estilistas…todo esto requiere de un enorme trabajo previo, de poner de acuerdo a muchas partes hasta llegar a un producto final y siempre es complicado contentar a todos, pero es todo un reto.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

El poder “crear” imágenes que puedan emocionar o impactar al espectador, ese valor del instante congelado que puede llegar a multitud de personas.

– ¿Cómo es el día a día en tu trabajo?

Actualmente colaboro en un estudio fotográfico, Fotoclan, un espacio en el que se imparten clases de fotografía y que dispone de plató fotográfico y galería de arte donde periódicamente se realizan exposiciones. Cada día suele ser diferente; impartimos cursos, talleres, realizamos sesiones con modelos tanto en exteriores, como en interiores o estudio, castings, nos reunimos con clientes para preparar proyectos de distinta índole.

 – ¿Hay algún fotógrafo/a  que te haya influenciado o que te haya servido de  ejemplo a seguir?

Son muchos los fotógrafos que admiro, desde Félix Nadar y sus retratos, Brassai, Eugene Atget, Cristina García Rodero o Sebastiao Salgado, hasta fotógrafos jóvenes y desconocidos. La lista es interminable.

– ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como fotógrafo?

Cada viaje al extranjero suele ser una experiencia inolvidable. Recuerdo con cariño un viaje a Marruecos para un proyecto fotográfico sobre ese país.

– ¿Alguna anécdota que contar?

Recuerdo, hace más de quince años, en un recorrido por varias ciudades europeas. El último día, en Lisboa, antes de regresar a España nos robaron la maleta en la que llevaba muchos de los carretes de las fotos que había tomado en Italia, Francia y Portugal. Perdí mucho de aquel trabajo, pero sobre todo los recuerdos tomados en esas fotos, fue una lástima. Ahora con las tarjetas digitales, siempre las llevo encima por lo que pueda pasar.

– Para ti, ¿qué es lo más importante que debe tener una buena fotografía?

Una fotografía puede no ser perfecta, ni correcta técnicamente, pero lo más importante, como decía antes, es que te llegue a transmitir emoción, que no te deje indiferente. Cada día vemos cientos de fotografías en revistas, internet, redes sociales, si haces sentir eso a alguien con tus imágenes, habrás podido conectar el significado de esa imagen con los sentimientos del espectador.

– Qué prefieres, ¿blanco y negro o color?

Quizás cada uno tiene su momento. Hay veces en que pienso que una foto funciona mejor en blanco y negro, sobre todo en retrato, porque ayuda a que el espectador se concentre más en el rostro y la psicología del retratado. En otras ocasiones, cuando se trata de moda, el diseñador quiere mostrar su creación e inevitablemente tienes que trabajar en color. Cada imagen te pide un formato distinto, pero puedo decir que en muchas ocasiones tengo preferencia por el blanco y negro.

– De tu portafolio, ¿cuál es tu foto favorita y por qué?

Una de mis fotos favoritas es “Mujer en Marrakech”, tomada en una de las puertas del palacio de la Bahía de la ciudad de Marrakech y que representa a una de las mujeres y concubinas que vivían con el visir Ba Ahmed, antiguo ministro de Marruecos que se rodeaba de todo tipo de lujos.

Mujer En Palacio de Marrakech

©José Lucas

– ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Espero seguir disfrutando de la fotografía, intentado trabajar día a día en lo que me gusta, aprendiendo, cometiendo tal vez menos errores.

– ¿Qué consejo le darías a un fotógrafo que está empezando?

Formación, conocer la historia del arte en general y de la fotografía en particular, realizar talleres y cursos, intercambiar opiniones con otros fotógrafos, aprender de los compañeros, profesores y de fotógrafos más o menos consagrados y si es posible, rodearse de los mejores colaboradores, pero sobre todo, estar en un continuo aprendizaje.


Puedes contactar con José Lucas aquí:

SEE.ME

FACEBOOK

Te invitamos a ver una muestra de su trabajo (Haz click en las fotos para verlas más grandes):



Mira todos nuestros FOTÓGRAFOS DEL MES aquí:

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