Manuel Mata – Manuma | Fotógrafo del Mes: Enero 2015

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Manuel Mata

Manuel Mata Oliver - Manuma

Manuel Mata Oliver – Manuma

 

Nuestro Fotógrafo del Mes de enero es Manuel Mata Oliver.

Estrenamos año y estrenamos Fotógrafo del Mes en Mis Foto Ideas.

“He fotografiado casi de todo y donde más a gusto me encuentro es, sin duda, a solas con la Madre Tierra”


Manuel Mata Oliver nació en 1976 en Linares (Andalucía) y se le conoce en el ámbito fotográfico como Manuma

Con tan sólo 15 años comenzó a estudiar fotografía en el instituto, fotografiando con cámaras prestadas casi siempre en blanco y negro, y revelando en el laboratorio del instituto y en otro de Linares. En el año 2000 sus padres le regalaron su primera cámara réflex analógica, una Canon Eos 300, pero no fue hasta el año 2007 cuando se pasó a la fotografía digital.

Manuel Mata estudió en Vadillo-Castril (Sierra de Cazorla) y trabajó para el Inventario Forestal Nacional y el Inventario Escalamontes Andaluz durante varios años. El trabajar como capataz forestal le permitió estar en contacto con la naturaleza viajando por diferentes lugares de España y recorriendo multitud de Parques Naturales.

Su verdadera inquietud y pasión es la naturaleza y la fotografía, y lo que mueve su arte es su afán por un mundo mejor. Sus temas favoritos son los paisajes, macros, nocturnas… bosques, ríos, montañas y espacios abiertos en general.

Manuel Mata ha ganado diversos premios nacionales y alguna mención internacional. También ha realizado más de 10 exposiciones en solitario y otras tantas grupales.

Actualmente se encuentra afincado, desde el año 2008, en el Parque Natural Cabo de Gata y esporádicamente suele impartir cursos.

¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar como fotógrafo?

Ya en la época de instituto escogí la Fotografía como asignatura opcional,  y así empecé con cámaras analógicas y revelando en distintos laboratorios de blanco y negro en mi ciudad natal, Linares.

El contacto con la Naturaleza siempre ha estado inherente en mi, hacía fotos de mis viajes y pateos en la naturaleza, pero fue con mi gran afición a la micología (el mundo de las setas) cuando empecé de lleno a meterme en el mundo de la fotografía al darme cuenta de la necesidad de un equipo fotográfico mejor, es decir, trípode, objetivo macro, flash, etc…

Pero cuando decidí dedicarme por completo a la fotografía fue en el año 2008, cuando dejé mi trabajo como forestal para dedicarme por completo a mí y a lo que más me gustaba, la Fotografía y la Naturaleza.

¿Cuál es tu especialidad dentro de la fotografía?

Si tuviera que responder objetivamente diría que la Naturaleza, en toda su amplitud, pero cualquier cosa que me inspire es digna de ser fotografiada. Creo que un fotógrafo que se considere como tal puede fotografiarlo todo con buen gusto, con su visión personal, es lo que caracteriza el arte en cualquiera de sus disciplinas.

¿Hay algún nuevo campo de la fotografía en la que te gustaría incursionar?

Me siento muy a gusto fotografiando la Naturaleza, aunque fotografío cualquier cosa que cautive mi atención. No siento deseos de explorar otros campos como la moda. La belleza se encuentra en cualquier ámbito de la vida, y si se presenta delante de mí no dudaré en dar lo máximo de mí. He fotografiado casi de todo y donde más a gusto me encuentro es, sin duda, a solas con la Madre Tierra, en cualquier espacio abierto o “cerrado” de sus entrañas.

¿Qué es para ti la Fotografía?

La fotografía es para mí una manera de conectar con el mundo que nos rodea. Una manera de conectar y meditar con la Tierra, si hablamos de fotografía de Naturaleza, o de conectar y meditar con la humanidad, si hablamos de fotografía social, que aunque puede estar mezclado, lo he reflejado así para que se entienda.

La fotografía es un arte, el arte es creatividad, y la creatividad nace de lo más profundo de nuestro ser, el corazón. Luego usamos la mente para materializar todo el conjunto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

No considero la fotografía como una profesión, sino más bien como una forma de vida, de mostrar una parte de ti mismo, que con “suerte” (no creo en la suerte), llegue al corazón de los demás y les inspire tanto como a mí me pudo inspirar aquel momento en  el que realicé esta o aquella fotografía… eso es lo que más me gusta de esta afición, llegar al corazón de los demás.

¿Cómo es el día a día en tu trabajo?

He fotografiado, por encargo, muchas cosas distintas, aunque la verdadera profesión está en el encuentro de uno mismo, así que el día a día en mi vida de fotógrafo es algo solitario, ya sea frente a la Natura o frente al ordenador, ordenando o editando mi grandísimo archivo que consta de 15 años de mi vida sin haber parado de hacer fotos. Ese día a día es un reflejar continuamente los acontecimientos de mi vida, viajes, personas, momentos, viviendo el presente e intentar lograr captar esa magia de la vida para las personas que me siguen y buscan en la fotografía una inspiración y conocer otros puntos de vista. Mi presente en la fotografía sigue siendo auténtico por el simple hecho de seguir haciendo fotos de lo que quiero, de mi vida, sin necesidad de tener que recurrir a cosas que me gustan menos. Estoy muy agradecido a la vida por esta oportunidad, así que espero seguir “en la brecha” y no fallarle…

¿Hay algún fotógrafo/a que te haya influenciado o que te haya servido de ejemplo a seguir?

Galen Rowell ha sido para mí el único fotógrafo que llegó a inspirarme por completo, por su forma de vida y cómo lo transmitía. Incluso encontré muchos paralelismos que me unen y me hermanan con él de alguna manera. Tengo muchos libros de él (no tengo otros libros de fotografía!), e incluso tengo uno firmado de su puño y letra!

Aunque debo ser sincero al máximo en este punto… porque mi verdadera opinión al respecto es que deberíamos ocuparnos, l@s fotógraf@s, de lo que nosotros vemos, porqué lo vemos y cómo lo vemos. Lo que han visto otros es lo que han visto otros. No está demás navegar por la red y aprender, conocer otros lugares donde nos gustaría ir y usar la red (internet) a modo de guía general que nos ayude… pero que no nos condicione, y desde el momento en que vemos fotografías de otras personas (según cómo las miremos) podemos estar condicionándonos sin ni siquiera ser conscientes. Muchas veces he visto fotografías por aquí y por allí que “me vibran” y que pensé que quería hacerlas (imitarlas), pero la verdad es que eso nunca ha llegado a suceder, porque estoy demasiado ocupado viviendo mi vida…

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como fotógrafo?

Mi mejor experiencia en el mundo de la fotografía es, sin lugar a dudas, haber encontrado el cariño sincero y el reconocimiento de muchísima gente que ha compartido conmigo un espacio en el corazón donde los sentimientos humanos pueden ser muy parecidos, y eso ocurre a través de las imágenes, pues existe una conexión real que nos une como seres humanos cuando se logra transmitir a través de la fotografía una parte íntima de ti mismo. Por eso la autenticidad es tan importante en estos tiempos de globalización donde no paramos de mirar afuera, en vez de mirar dentro.

¿Tu secreto para una gran foto?

Hay varios secretos, y todos  funcionan. Uno de ellos es la PRE-VISUALIZACIÓN; cuando nuestra mente imagina una escena, algo hermoso, y SÓLO POR EL HECHO DE HABERLO IMAGINADO… OCURRE!! Sí, parece magia, pero es así, y lo he comprobado en muchas ocasiones. Aunque hay otro secreto aún mayor para mí, que es vivir el presente, ahí donde estemos, o sea, LA IMPROVISACIÓN. Más de un 90% de mis fotografías parten de la improvisación, de disfrutar allí donde te encuentres y dejarte llevar por la vida, que ella te lleva plácidamente si tú no opones resistencia…

Y por decir un tercer “secreto”, que para mí siempre ha sido muy importante y determinante en mi vida como naturalista o fotógrafo de Naturaleza… se trata de LA SOLEDAD, y éste es el primer consejo que siempre doy al comienzo de los talleres fotográficos que he impartido. La soledad nos permite la introspección, la conexión con todo lo que nos rodea, y la abstracción, un término también muy interesante relacionado con el ser humano y el arte.

Qué prefieres, ¿blanco y negro o color?

Prefiero el color, aunque considero que es una costumbre adquirida. También revelo en blanco y negro, pero pocas veces la verdad. Considero que esto no es importante, si una fotografía tiene que ser en blanco y negro, ella me lo va a pedir sin dudas.

De tu portafolio, ¿cuál es tu foto favorita y por qué?

Hay muchas favoritas, pero sí cuento con un puñado de imágenes que son para mí inolvidables y un reflejo de mi vida en los mejores momentos de ella. Ahí está, mis fotografías favoritas son las que son reflejo de los momentos más felices de mi vida con la vida, cuando notas que la expansión ocurre y que te sientes libre de verdad!! Las fotos elegidas para esta entrevista son, sin duda, mis favoritas.

¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Mi vida ha estado llena de proyectos que no llegan a materializarse en libros aunque sí en exposiciones, … el País Vasco, el P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas, el P.N. Cabo de Gata (mi proyecto más ambicioso y donde vivo actualmente), África (6 países), Pirineos en general y su otoño, el mundo de las setas (la micología), la Trashumancia, etc, etc… pero cuando acabas con uno ya has comenzado otro. Galen Rowell se lo montaba muy bien y editaba un libro cada cierto tiempo, pero yo no dispongo de tales medios ni dinero; mientras tanto, la Naturaleza y la libertad siempre están al alcance de tu mano, cuando quieres, y al fin y al cabo, es lo más preciado de mi vida, y ya lo tengo.

¿Qué te gustaría hacer ahora?

Pues en general, mantener el tipo, me explico… conservar mi gran archivo en discos duros (muchos) que cada cierto tiempo se rompen y hay que reemplazarlos. Mi archivo analógico también es extenso, y aún tengo pendiente escanear parte del archivo. Y por otro lado, mantener el tipo en el presente que está viviendo la FOTOGRAFÍA, pues son tiempos de constante evolución, a un ritmo endiablado. En muchas vertientes del arte está habiendo esta creciente afición por doquier que se ha vuelto cercana y asequible a todos. Las redes sociales hacen el resto, y no perderme en este tumulto a veces es complicado, sobre todo cuando intentas vivir de esto. Quizá la solución sería volver al origen, hacer lo que a uno le gusta sin más, sin preocuparse lo más mínimo por lo demás, dinero, estabilidad, reconocimiento, etc… pues así dio comienzo mi sueño…

¿Qué consejo le darías a un fotógrafo que está empezando?

Pues que con una cámara réflex digital, un par de objetivos, algún filtro degradado y un trípode… no te hace falta nada más… ni libros, ni tutoriales, ni maestros… olvidarse del mundo… y conectar con él a la vez, desde tu centro. Uno de mis primeros consejos en los talleres que imparto es que se acostumbren a salir solos al campo, porque cuando vas solo, la percepción de todo se centra en ti, y lo mismo ocurre con la fotografía. Poco a poco irás aprendiendo y mejorando, y una experiencia propia y personal vale mucho más que aprender a base de cápsulas súper cargadas de información, pues el derroche de “datos” en la red es tan grande que uno se acobarda. Y para terminar este consejo, la fotografía es una mezcla de corazón y mente, utiliza ambos!

Ahora me despido con una frase de un reconocido fotógrafo, frase que me identifica y he usado en innumerables ocasiones. Henri Cartier-Bresson hablaba del momento decisivo, en el que algunas de las buenas pautas de la fotografía coincidían, décimas de segundo tal vez…

“La composición se basa en el proceso de identificar y colocar los elementos para producir una imagen coherente… es un procedimiento estructurado, pero con la costumbre, resulta fluida y se aplica de forma natural. Se alimenta de emociones: sin emoción sólo se logra crear imágenes placenteras y superficiales sin un verdadero sentido”.


Desde Mis Foto Ideas queremos agradecer a Manuel Mata por concedernos esta entrevista y felicitarlo por su trabajo.


Para conocer mejor a Manuel Mata y ver su trabajo, su “Visión Manuma“, puedes visitar los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/manumafotografia
http://www.fotonatura.org/galerias/7838/
http://vimeo.com/user8272066
http://www.flickr.com/photos/manuma/


Ahora queremos invitarte a ver una muestra del trabajo de Manuel Mata:

(Haz click en las fotos para verlas más grandes)

Mira todos nuestros FOTÓGRAFOS DEL MES aquí:

[button color="info" href="http://misfotoideas.es/fotografos-entrevistados/" target="_self"]VER FOTÓGRAFOS ENTREVISTADOS[/button]

[button color="success" href="http://misfotoideas.es/quieres-dar-difusion-a-tu-trabajo-participa-en-mis-foto-ideas/" target=""]Participa tú también como Fotógrafo del Mes. ¡Infórmate![/button]

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments for this article (1)

  • josep Mateu Zafra says:

    Me encanta el trabajo de Manuel Mata Oliver
    He tenido ocasión de conocerlo este verano en persona, me vendio una pequeña escultura de una calavera de piedra roja, cuyo nombre no consigo recordar y pudimos intercanviar unas palabras.
    Senti muchisimo no poder haber asistido a su ultima exposición en Cabo de gata.
    Es una persona muy afable con un conocimiento de la fotografia expectacular e innovador, me refiero a su foto del arrecife con la exposicion de una hora y pico, con la iluminación de las linternas subacuaticas, Muy buena.
    Felicidades Manu eres un gran fotografo.
    Salud, Josep de Mossos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to top

Uso de cookies

En Misfotoideas.es utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso que hacemos de las cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »