Fabiola Ciruelos | Fotógrafa del Mes: Septiembre 2015

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Fabiola Ciruelos - Fotógrafa del Mes

Fabiola Ciruelos – Fotógrafa del Mes

Fabiola Ciruelos

En septiembre queremos destacar como Fotógrafa del Mes a Fabiola Ciruelos.

Fabiola Ciruelos Martínez, alias Claverinza, nació en Madrid en 1960 y allí vive actualmente. Estudió diseño de interiores en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, pero también es fotógrafa aficionada intentando hacerse un hueco en la fotografía bien sea en el Microstock o en otro ámbito.

“De siempre me ha gustado la fotografía, pero no fue hasta finales de los 90 cuando me decidí a aprender fotografía, me compré una cámara réflex y me apunté a unos cursos en el centro cultural García Lorca, en Carabanchel. Por aquel entonces analógica. En el año 2000 me hice socia del Circulo Fotográfico Man Ray en el que sigo, donde realizo proyectos conjuntos con el resto de los socios. Ahora compagino la fotografía analógica de laboratorio en blanco y negro con la digital”

Publicaciones:

Biblioteca digital “Memoria de Madrid” proyecto “Memoria de los barrios: Carabanchel.
Para ver las fotos de Fabiola Ciruelos tienes que acceder al sitio y en el buscador escribir su nombre: http://especiales.memoriademadrid.es/memoriadelosbarrios

Concursos:

Primer premio fotografía. Biblioteca Ana María Matute. Mayo 2013
Finalista concurso nacional de fotografía. Collado Villalba 2003
Finalista concurso nacional de fotografía. Collado Villalba 2002

Exposiciones:

Exposición fotográfica colectiva: Proyecto Carabanchel. Junio de 2014 Circulo fotográfico Man Ray
Exposición fotográfica individual: Carabanchel en B&N Centro cultural San Francisco-La prensa. Abril 2014
Exposición fotográfica individual: Carabanchel en B&N Biblioteca Ana María Matute. Julio 2013
Exposición fotográfica colectiva grupo 28cero. Centro Cultural Joan Miro (Móstoles) Junio de 2013
Exposición fotográfica colectiva grupo 28cero Galería Photo Espacio- Madrid.
Edición del libro con el mismo título Febrero-Marzo 2012.

 

– Eres diseñadora de interiores y administrativa, pero estás intentando hacerte un hueco en la fotografía. ¿Por qué?

Estudié diseño de interiores en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid porque a mí siempre me ha gustado la creatividad y como tal, quería tener una profesión creativa, pero en la época en la que yo estudié, entre finales de los 70 y principio de los 80, esa profesión no tenía salida. Después de varios reciclados sin demasiada suerte, como imagen y sonido o diseño, acabé como grabadora de datos y administrativa, que era más práctico, aunque siempre con contratos temporales. No tenía pensado dedicarme profesionalmente a la fotografía, sólo como amateur, pero dadas mis circunstancias, quiero aprovechar todas las oportunidades y la fotografía puede ser una sin dejar de lado las otras. Además de que de siempre me ha gustado la fotografía y, ¿por qué no?

– ¿Cómo conoces el círculo fotográfico Man Ray y cómo empiezas a formar parte de él?

A mí de siempre me ha gustado la fotografía, cuando nací ya estaba en casa la Univex, una cámara compacta de baquelita de los años 50. Con esta cámara hice mi primera fotografía. En los 90 me decidí a estudiar fotografía e hice unos cursos en el centro cultural García Lorca, en Madrid. Y aquí fue donde conocí el Circulo Fotográfico Man Ray, del que formaba parte el profesor Emilio Tercero y alumnos de cursos anteriores. El hacerme socia del Círculo fue porque, aparte de que me gusta la fotografía y quería seguir haciendo cosas, tenía la boda de una prima y se me ocurrió que, como regalo de boda, podía hacerle un álbum con reproducciones de fotos familiares, y una de las actividades que tiene el Círculo es poder usar el laboratorio para positivar, en plan artesanal con ampliadoras y cubetas.

Para mí el Circulo fotográfico es mi alma mater, creo que sin él, yo no sería la fotógrafa que soy ahora, tal vez sí, haría fotografías y las subiría a Flickr, pero poco más. El Circulo fotográfico me permite estar en contacto con otras personas que tienen mi misma afición y me ayuda a llevar a cabo proyectos, tanto colectivos, de los que se proponen en el Círculo como fomento del mismo, como individuales, y también el poder hacer talleres de fotografía porque creo que nunca se deja de aprender. (Para más información http://cfmanray.blogspot.com.es/)

– ¿Bajo qué estilo fotográfico enmarcas tu trabajo?

Pues no sé si tengo un estilo fotográfico definido. Sé que me gusta fotografiar muchas cosas variopintas como paisajes, naturaleza, ciudades y arquitectura tanto de exteriores como de interiores, objetos varios, como flores, esculturas… en fin todo aquello que me gusta. Y ahora con el Microstock también hago bodegones que generalmente hago en casa y con luz natural. Yo veo algo que me gusta y de repente siento la necesidad de fotografiarlo. Lo que menos me gusta son los retratos y la gente (será porque soy tímida). A veces cuando estoy fotografiando, por ejemplo una puerta, y en ese momento pasa alguien, espero a que pasen, porque la gente me tapa o distrae y yo lo que quiero es mostrar la puerta en sí y no a alguien pasando por delante de una puerta. En mis fotografías la gente siempre aparece descolocada, porque no es mi prioridad, cuando hago la foto me fijo sólo en el lugar sin tener en cuenta la gente, aunque últimamente estoy empezando a tenerla en cuenta dentro del encuadre de mis fotografías porque creo que aportan un toque de humanidad.

– Publicas tus fotografías en la biblioteca digital “Memoria de Madrid” dentro del proyecto “Memoria de los barrios: Carabanchel”. ¿Qué significa para ti el poder colaborar en la conservación y recuerdo de una ciudad con tanta historia?

Cuando comencé los cursos de fotografía en el centro cultural García Lorca en Carabanchel, allá por los 90 y posteriormente, me pareció interesante fotografiar todo aquello que tenía a mi alrededor, el barrio donde he vivido siempre y sigo viviendo, Carabanchel. Aquellas fotografías que hice en analógico y en blanco y negro, y que positivé de forma artesanal en el laboratorio de la asociación, dormitaban en una carpeta hasta que la directora de la biblioteca Ana María Matute, me propuso hacer una exposición y, como principio, realicé una pequeña exposición de 12 fotografías. Debido al éxito de la exposición pensé que ese trabajo debería darlo a conocer, que los trabajos no son para guardarlos en un cajón, que hay que enseñarlos, y por consejo de la directora, se lo ofrecí al ayuntamiento de Madrid por si querían publicarlo y el ayuntamiento me puso en contacto con la biblioteca digital de Madrid que casualmente estaba recopilando fotografías de los barrios y como proyecto piloto había comenzado por Carabanchel.

Me parece muy interesante poder aportar mi granito de arena a ese proyecto no solo como fotógrafa sino también como vecina, pues algunos de los lugares y edificios que yo fotografié han desaparecido y pienso que algunas cosas, la mejor manera de conservarlas, es haciéndoles una fotografía. Pienso que en todos los pueblos y ciudades debería haber un archivo gráfico que forme parte de nuestra memoria y así podamos dar a conocer a las generaciones presentes y venideras, cómo era en este caso el barrio de Carabanchel en el pasado.

– Ganaste el primer premio en el concurso de fotografía organizado por la Biblioteca Ana María Matute en el año 2013. ¿Nos lo cuentas?

Bueno. Vi las bases del concurso en facebook, el tema iba sobre Madrid y San Isidro y como tenía una fotografía apropiada para el concurso, no me lo pensé mucho y la presenté. Y entre las fotografías que presentaron, la mía fue la ganadora. Unos muñecos vestidos de chulapos con una bandeja de rosquillas y un cartelito con el precio, sacado del escaparate de la mallorquina.

Fabiola Ciruelos foto concurso

©Fabiola Ciruelos

– Hemos podido ver tus fotografías en varias exposiciones tanto individuales como colectivas. ¿Cómo te preparas cara a una exposición?

Para todas mis exposiciones siempre he contado con la inestimable ayuda de Emilio Tercero, compañero del Círculo fotográfico Man Ray y profesor de la escuela del mismo nombre. En cuanto a las exposiciones colectivas siempre se han hecho en el Círculo fotográfico y han sido fruto de la idea de algún compañero que ha querido que hiciéramos algo en grupo y ha sido esa persona la que ha dirigido el proyecto. En cuanto a las individuales siempre cuento con Emilio Tercero para que me asesore.

– Has encontrado una oportunidad vendiendo tus fotos en agencias de Microstock. ¿Cómo está siendo tu experiencia?

Yo nunca me había propuesto vender fotos en el Microstock, pero como estoy desempleada y me gusta la fotografía, pensé que sería una ayuda, aunque no una salida, porque no creo que se pueda vivir de vender fotos en el Microstock. Aunque no puedo decir que se me esté dando mal, porque cada vez que me escriben para decirme que he vendido una fotografía, y ya he vendido unas cuantas, para mí es un motivo de satisfacción pensar que alguien en cualquier parte del mundo, después de haber pasado mucho tiempo viendo fotografías para su trabajo, haya escogido una fotografía mía entre todas las que hay.

– El Microstock es un tema un tanto polémico, puesto que hay mucha gente que piensa que vender sus fotos a esos precios es como regalar su trabajo. Sin embargo, por otro lado, son muchos los fotógrafos que viven de ello. ¿Tú qué opinas al respecto?

La verdad que la comisión que pagan es pequeña, después del trabajo que conlleva cada fotografía, pero como ya he dicho estoy desempleada y para mí es una oportunidad más, pero no la única. De momento pienso seguir subiendo fotografías. Para mí la satisfacción no es solo económica.

– Son pocos los fotógrafos que a día de hoy continúan con la fotografía analógica y tú eres una de ellos. ¿Qué crees que te aporta la fotografía analógica y que la digital no lo haga?

Bueno, últimamente estoy más centrada en la fotografía digital, porque me resulta más cómoda, aunque de vez en cuando cojo mi cámara Minolta o alguna de mis cámaras Lomo (Lomografía) y me voy a hacer fotografías siempre en blanco y negro por Madrid que después revelo y positivo en el laboratorio del Círculo fotográfico Man Ray. Para mí es algo tan especial el escuchar el clic característico de las cámaras analógicas al apretar el disparador y el sonido característico de pasar el carrete. Además de los buenos ratos que paso en el laboratorio positivando, sobre todo si va algún compañero.

– Como usuaria de la fotografía analógica, ¿qué opinas del abuso del retoque digital que actualmente hacen muchas revistas y medios publicitarios?

Yo creo que se pasan bastante en los retoques por querer sacar a la gente guapa. Está bien hacer ciertos retoques, pero sólo los necesarios, y si una persona tiene los dientes torcidos, eso debería arreglarlo un dentista y no photoshop.

-¿Qué crees que es lo que hace que una imagen destaque sobre otra?

Pues eso depende de la persona que mire esa fotografía. A cada cual le transmite una cosa diferente. Unos pueden ver una gran fotografía y para otros no decirles nada. Creo que influye el estilo de fotógrafo. Por ejemplo, a un fotógrafo de escenas de calle no creo que le interesaran fotografías de arquitectura.

– De tu portafolio, ¿tienes alguna fotografía favorita o que sea especial para ti?

Pues es una pregunta difícil de responder porque tengo muchas fotos de mi porfolio que me gustan. Por ejemplo la del Puente y sus fantasmas, es una fotografía que hice en el puente de Perrault en Madrid de noche y la gente sale desdibujada. La de Trama, que es una hoja seca caída sobre una rejilla, o El bodegón del gazpacho por poner algunos ejemplos.

– ¿Qué tipo de fotografía no has hecho aún y te encantaría poder hacer?

No creo echar de menos ningún tipo de fotografía que no haya hecho, lo que si me gustaría es tener más medios para poder hacer el tipo de fotografía que hago y que me gusta, por ejemplo me encantaría poder hacer fotografía de viajes, que es algo diferente de hacer fotos en las vacaciones. En ese sentido me encantaría ir al desierto del Mojave en California y al gran cañón del Colorado.

– ¿Tienes algún proyecto nuevo en marcha? ¿Qué te gustaría hacer ahora?

Tengo varios proyectos que de momento están aparcados aunque no descarto volverlos a retomar. ¿Cuándo? No lo sé. Todavía prefiero no ponerles fecha. Uno de ellos es hacer fotografías sobre el Madrid modernista del que ya tengo unas cuantas fotografías, o fotografías con formas. Por ahora estoy haciendo una serie de fotografías en las que aparezca un elemento en forma de X. La idea la tomé del grupo de Flickr, the perfect X, del que soy miembro y tengo pensado hacer una exposición en el Circulo Fotográfico Man Ray próximamente.

Agradecer a Fabiola Ciruelos por concedernos esta entrevista. Os dejamos con una muestra de su trabajo:

(Haz click en las fotos para verlas más grandes)

Puedes ver más fotografías de Fabiola Ciruelos y contactar con ella aquí:

Fotolia

Depositphotos (Búscala en contribuidor como “Claverinza”)

Flickr

Flickriver

Mira todos nuestros FOTÓGRAFOS DEL MES aquí:

[button color="info" href="http://misfotoideas.es/fotografos-entrevistados/" target="_self" rel=nofollow]VER FOTÓGRAFOS ENTREVISTADOS[/button]

¿Quieres participar como Fotógrafo del Mes? ¡Infórmate!:

[button color="success" href="http://misfotoideas.es/quieres-dar-difusion-a-tu-trabajo-participa-en-mis-foto-ideas/" target=""]Participa tú también como Fotógrafo del Mes. ¡Infórmate![/button]

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to top

Uso de cookies

En Misfotoideas.es utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso que hacemos de las cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »