Dani Valdés | Fotógrafo del Mes: Octubre 2015

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Foto Dani Valdés - Fotógrafo del Mes

Dani Valdés – Fotógrafo del Mes

Dani Valdés

Dani Valdés. Nuestro Fotógrafo del Mes de octubre en Mis Foto Ideas es Dani Valdés. Fotógrafo apasionado y multifacético natural de la ciudad de Barcelona.

«La fotografía es la capacidad de mostrar de forma estática el aspecto que alguna vez tuvo el presente, siempre en movimiento constante»

Hola Dani, bienvenido a Mis Foto Ideas. ¿Cómo estás?

Muchísimas gracias a ti por brindarme la oportunidad de estar aquí. ¡Lo cierto es que me siento genial!

– Antes de hablar de tus proyectos fotográficos, me gustaría conocerte un poco más y saber cómo has llegado hasta este mundo de la fotografía porque, si no me equivoco, tu primer interés fue por la música. Desde muy joven empezaste a trabajar como disc jockey, ¿no es así?

En efecto, comencé a trabajar profesionalmente como DJ a los 15 años. El Disc jockey residente de la disco de moda de mi ciudad estaba cumpliendo el servicio militar y no podía ir a pinchar cada fin de semana. Nos habían presentado en una tienda de música, a él le gustaron unos Megamixes que yo había hecho siendo muy joven ¡y yo alucinaba con que le hubieran gustado al Dj de moda! Una noche me invitó a la disco, me dijo que entrara con él en la cabina y me propuso hacer de suplente cuando él no pudiera ir. ¡Obviamente acepté tan encantado como perplejo! Y hay que decir que a día de hoy, 25 años más tarde, sigue siendo uno de mis mejores amigos.

– Cuentas con más de 60 discos en el mercado y bajo el alias de “Dan Massada” has conseguido traspasar las fronteras europeas consolidándote en los Estados Unidos como uno de los artistas clave de la prestigiosa Water Music Records. ¿Qué supuso para ti este logro?

Bueno, en 1994 logré publicar mi primer disco de mezclas, y casi a la par mi primer Maxi-single. Desde entonces, con un amigo decidimos meternos en serio en la indústria discográfica. Por abreviar, en 2004, y como bien has dicho bajo el seudónimo de ‘Dan Massada’, lancé una canción titulada ‘Here I go’. Water Music Records, un sello discográfico de Los Angeles, quiso incluirla en su recopilatorio ‘The Best Dance Album Ever’. Lo que supuso para mí principalmente fue un poco más de respeto dentro de la industria y, eso sí, una ilusión tremenda. Estar entre artistas como Kate Ryan, Candee Jay, Erasure, Inaya Day, etc., para mí era increíble. Económicamente fue un «piquillo», pero créeme, no me hubiera alcanzado para comprarme una 5D Mark III (de haber existido en la época, claro 😀 ).

– En septiembre de 2011 sale a la luz tu libro “El disc jockey del silencio”, mostrándonos tu nueva faceta de escritor. ¿Qué te llevó a dar este nuevo paso en tu vida?

Debido básicamente a la crisis que azotó a la industria discográfica un poco antes de que llegara la crisis «general», decidí dar un cambio drástico de rumbo en mi vida. Resumir esto va a ser complicado… Quise ir a vivir a Canadá, y cuando ya tenía prevista la fecha, me diagnosticaron una hernia, de forma que no podía irme hasta después de la operación (que la seguridad social dispuso al cabo de 5 meses…). Mi trabajo como Dj permitió que sobreviviera económicamente, por suerte, aún no había dicho que me iba a vivir fuera del país. Después de unos meses de inactividad creativa, una mañana comencé a escribir, sin más, comencé a describir lo frío que era el día y todo lo que había hecho hasta ese preciso instante. Cuando lo que iba escribiendo «chocó» con el «tiempo real», tuve que detenerme por fuerza, claro. Mi mente se silenció de golpe y vinieron a mí un montón de temas sobre los que creí interesante escribir. Más tarde, esos «flashes» se convertirían en el título de los capítulos de «El disc jockey del silencio». Me gusta pensar romántica, mística y cariñosamente que el libro quiso ser escrito, sin que yo tuviera ni la más remota idea con anterioridad.

– Pero pronto descubrirías una nueva faceta, la de fotógrafo. ¿Cómo y cuándo empezaste a interesarte por la fotografía?

La fotografía me ha gustado siempre, solo que nunca se me había pasado por la cabeza dedicarme seriamente a ella. Simplemente me llamaban más la atención la música y la escritura, por así decirlo. Cuando empecé a promocionar el libro, escogía fotografías bonitas (libres de derechos, nada ilegal), escribía frases inspiradoras del libro en ellas y las compartía en Facebook y demás redes sociales. Pronto me di cuenta de que tenían muchísimo éxito; una foto bonita acompañada de un texto inspirador es una combinación muy «resultona» 🙂 Un buen día pensé: «¿y si hiciera yo mismo mis propias fotos?». Con ello en mente, me dispuse a dar un paseo invernal cerca de la playa. De repente se giró un viento brutal, y tapándome la cara con el brazo me dispuse a dar media vuelta para ir al coche. Al girarme, me vi reflejado a mí mismo en los cristales de una vieja furgoneta que circulaba por el paseo marítimo. Verme en aquella extraña postura con la playa como telonera, me hizo recordar que no hay un momento igual a otro, que cada uno es único e irrepetible. Equiparé aquella visión a una fotografía, y por absurdo que parezca, en ese exacto segundo reparé en lo mágico de este arte: «La fotografía es la capacidad de mostrar de forma estática el aspecto que alguna vez tuvo el presente, siempre en movimiento constante». Ese fue el detonante que me hizo desear aprender fotografía con cada átomo de mi cuerpo, y cuando sientes una voluntad así de inquebrantable, consigues lo que te propongas. En una noche, una amiga fotógrafa de profesión me enseñó el «abc» de esta maravillosa disciplina, y después ya no pude —ni quise— parar de aprender: libros, foros, conferencias, ‘Mr. Google’, y practicar hasta la saciedad como si la supervivencia del planeta dependiera de que mis fotos gustaran o no 😀

– Te gusta aunar la escritura con la fotografía, ¿cuál es tu objetivo como artista?

Mi principal objetivo como artista es ser feliz haciendo lo que hago, creo que ese es el indicativo de si vas bien encaminado o no en la vida. Y de cara a los demás, mi objetivo es que las personas sean felices. Hoy en día, la sociedad moderna ha perdido el norte completamente. Es como en aquella breve historia en la que un profesor le pregunta a su pequeño alumno: —¿Qué quieres ser de mayor? —A lo que éste responde: —¡Quiero ser feliz! —. El maestro, contrariado, insiste: —Creo que no lo has entendido —. Y, casi sin pensarlo, con amabilidad, el pequeño le replica: —Creo que es usted quien no lo ha entendido… —.
Nuestra mente está bombardeada constantemente por un aluvión de negatividad, impulsada fuertemente por los principales medios de comunicación. «¡La vida es una mierda!» parece que sea el lema de los noticiarios de cualquier cadena: Salva a una persona de ser atropellada en la calle y nadie sabrá de ti, empújala para que la aplaste un autobús y esa semana serás tan famoso como el presidente del gobierno. Desde niños se nos enseña a pensar —a sobre pensar, de hecho….— mal. Se nos inculca que la vida es una lucha constante donde la meta es sobrevivir y llegar lo más alto posible. Y en ese alocado trajín del día a día nos perdemos…. Ponemos a funcionar nuestra mente en «piloto automático» y la vida va pasando de largo. Hasta que cuando menos te lo esperas, la muerte llama a tu puerta, todos los pensamientos absurdos y mal condicionados se paran en seco y dices: ¡Coño, que esto iba de ser feliz y no de pagar facturas… Ahora que lo veo claro no puedo morirme! Pero te mueres, porque la Dama de la guadaña no da segundas oportunidades. Mi objetivo como artista, ya sea con un texto, una fotografía o una sonrisa, es intentar que la mente de la otra persona se detenga, aunque sea una minúscula fracción de tiempo, para que perciba la vida tal y como es, no tal y como la piensa. ¡Ser una «Dama de la guadaña» que no mata y sí que da segundas oportunidades, y terceras y cuartas, y las que hagan falta!

– Veo que eres una persona multifacética, ya que eres disc jockey, escritor, fotógrafo, y además, también practicas artes marciales y la filosofía Zen. Todas estas facetas, ¿no chocan entre sí? ¿qué aportan a tu fotografía?

No, no chocan entre sí. Me explico: Todos somos polifacéticos, y todas esas facetas, todos esos matices de cada persona hace que seamos únicos en la vida, y la vida es un arte. La tímida cajera del «Condis» es una amante desenfrenada por la noche, y el policía de tráfico cabrón e intransigente que te ha puesto una multa por una gilipollez cuya única finalidad es recaudar dinero, es un trozo de pan y un padre ejemplar cuando llega a casa y abraza a su hijo. El científico que «descubrirá» la cura definitiva del cáncer mira porno cuando está solo y casi nadie sabe que es un cocinero extraordinario; y la profesora de religión del colegio del sobrino de tu vecino del quinto pertenece a una secta satánica, es practicante de yoga, compradora compulsiva por internet y se hizo vegana después de ver el documental ‘Earthlings’. Tú sólo has nombrado cinco aspectos de mí que no están excesivamente mal vistos :D, pero soy un cúmulo innombrable e incontable de distintas facetas de la Existencia, como cualquier otra persona que esté leyendo esto. Cuando «Dani Valdés» fotografía un paisaje, por ejemplo, lo hace con todo su «yo», no hay un trozo de «Dani» que se quede en casa. En ese instante estoy totalmente concentrado en lo que hago, sin pensar en otra cosa, pero cualquier pestañeo que no hubiera dado, cualquier canción que no hubiera puesto, cualquier linea que no hubiera escrito, cualquier día que hubiera entrenado de más o meditado de menos y cualquier camino que hubiera dejado de andar, harían que la fotografía que estoy tomando fuera completamente distinta.

– En mayo de 2014 realizas tu primera exposición fotográfica titulada “30 pausas entre el espacio y el tiempo”. ¿Podrías hablarnos de ella? ¿Qué supuso para tu carrera como fotógrafo?

Cuando comencé a sumergirme de lleno en el mundo fotográfico, lo hice muy sigilosamente. Por aquel entonces, de cara a la galería, yo era «el Deejay que ha escrito un libro bastante místico que habla de cosas que molan». Ya es un concepto peculiar de por sí como para añadirle un «no, ahora es que también hace fotos…». Así pues, lo llevé en secreto hasta que conseguí lograr hacer exactamente el tipo de fotografías que buscaba. Cuando salí del armario fotográficamente hablando, lo hice estrenando una nueva página web en la que mostraba más de 60 fotografías tomadas en varios países. A cada una de ellas le acompañaba un breve texto inspirador (espero…), basado en mi forma de entender la vida y la filosofía del Budismo Zen. «30 pausas entre el espacio y el tiempo» es un resumen de las 30 mejores fotografías , y de sus respectivos textos, que vieron la luz cuando me estrené como fotógrafo «oficialmente».
Tal vez sea todavía pronto como para saber qué supuso aquella primera exposición para mi carrera fotográfica, pero ver a tantas personas que vienen a ver algo que has creado tú de principio a fin, es como un: «¡Wow, que esto va en serio, Dani!». Y mira, en serio que me lo he tomado…

– Actualmente realizas un proyecto fotográfico llamado “Beauty loves slow tempo” basado íntegramente en fotografías de larga exposición. ¿Cómo surgió la idea y qué es lo que nos quieres transmitir con ella?

El caso es que cuando ya estaba metido de lleno en la fotografía, me invitaron a pasar 5 días en la isla de Menorca. Siempre aprovecho los viajes que hago al máximo, pero Menorca me gustó tanto que el segundo día tuve que auto-obligarme a escoger un tipo concreto de fotografía, de lo contrario me hubiera vuelto loco parando cada cinco minutos a fotografiar todo lo que me sorprendía. Decidí decantarme por la fotografía de larga exposición, que casi sin querer se había convertido en mi especialidad, y en aquel mismo viaje tomé también la decisión de seguir esa misma «rutina fotográfica» en otros lugares del sur de Europa. El concepto es conseguir mostrar la belleza que se manifiesta a nuestro alrededor cuando logramos bajar el tempo de nuestros pensamientos, cuando bajamos el ritmo mental hasta casi detenerlo. ¡¿Y qué mejor manera de conseguir expresarlo que con la fotografía de larga exposición?!

Lee más información sobre este proyecto “Beauty loves slow tempo” y lo que Dani Valdés nos dijo sobre él aquí: Ver proyecto fotográfico de Dani Valdés

– ¿Cómo te ves dentro de diez años? ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

¡No me veo ni dentro de diez días! Y la experiencia me ha enseñado que la mejor manera de crear un futuro propicio es vivir con la mayor parte de la atención puesta en el presente. Eso ni significa que no piense en el futuro, obviamente, pero si no nos quedara otro remedio que cruzar un estrechísimo puente para ir al norte y salvar un acantilado acojonante, ¿a dónde miraríamos con atención, a los pasos que vamos dando o a la brújula? Yo procuro que mis pensamientos de futuro sean mi brújula, pero cuando tengo claro el rumbo prefiero observar con atención el camino que piso, no vaya a ser que tropiece con una piedra o aplaste una monumental caca de vaca, por ejemplo.
Lo único que tengo claro respecto al futuro es que me gustaría vivir enteramente de lo que gane como artista, el «cómo» ya no lo tengo tan claro, confío en que lo iré divisando sobre la marcha. Actualmente financio mis proyectos como puedo: dando clases particulares de fotografía, vendiendo mis fotos y libros en las exposiciones y charlas que voy realizando, sigo ejerciendo de disc jockey y acepto encargos fotográficos que no siempre son de mi preferencia. No es que me queje ni pueda quejarme, desde luego, solo que en el futuro me gustaría poder vivir en exclusiva del tipo de proyectos que me gusta elegir.

– Para terminar Dani Valdés, sólo me queda agradecerte por la entrevista. Encantada de conocerte a ti y tu trabajo.

El placer y la gratitud es mutua, de corazón 🙂

Os dejamos con una muestra del trabajo de Dani Valdés:

(Haz click en las fotos para verlas más grandes)

Puedes ver más fotografías de Dani Valdés y contactar con él aquí:

www.danivaldes.com
FLICKR 
FACEBOOK 
INSTAGRAM 

Mira todos nuestros FOTÓGRAFOS DEL MES aquí:

[button color="info" href="http://misfotoideas.es/fotografos-entrevistados/" target="_self" rel=nofollow]VER FOTÓGRAFOS ENTREVISTADOS[/button]

¿Quieres participar como Fotógrafo del Mes? ¡Infórmate!:

[button color="success" href="http://misfotoideas.es/quieres-dar-difusion-a-tu-trabajo-participa-en-mis-foto-ideas/" target=""]Participa tú también como Fotógrafo del Mes. ¡Infórmate![/button]

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to top

Uso de cookies

En Misfotoideas.es utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso que hacemos de las cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »