Cómo hizo esta foto Dani Valdés

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Cómo hizo esta foto Dani Valdés

Cómo hizo esta foto Dani Valdés

En esta ocasión, en nuestra sección “Preparados, listos… ¡foto!” tenemos el placer de contar con el fotógrafo Dani Valdés que viene a explicarnos cómo realizó su foto titulada So far…

Foto So far - cómo hizo esta foto Dani Valdés

Cómo hizo esta foto Dani Valdés ©Dani Valdés

Cómo hizo esta foto Dani Valdés, nos lo cuenta así:

Cuando se hace un proyecto con tantas fotografías —85 en total— y te preguntan cuál es tu favorita, la respuesta suele ser considerablemente compleja. Por cada una de ellas se siente algo especial; algunas supusieron un reto técnico, otras un reto personal, otras se hicieron cuando pasaba un momento muy dulce emocionalmente, y otras uno muy complicado. Cada una de las fotos tiene una historia detrás, pero no es esa historia lo que las fotos pretenden contar. En este proyecto, las fotos quieren llevar a quien las contempla al interior de sí mismo, y que una vez allí, cada cuál sienta lo que deba, quiera o pueda sentir; en cualquier caso, cada una de las fotos, que son un trozo de mí, contiene la esperanza de que el espectador se sienta en paz al contemplarlas, lejos del ruidoso barullo de pensamientos con los que nuestra mente suele torturarnos.

Una de las fotografías de ‘Beauty loves slow tempo‘ a la que tengo un cariño especial, es la que aquí podéis observar. Está tomada en Menorca, en pleno mes de Julio. Recuerdo mi ‘expedición’ por Menorca como una absoluta locura de horarios. La única opción para encontrarse las playas vacías y sin pisadas era ir a primerísima hora de la mañana, mejor dicho, a última hora de la noche. Como pretendía aprovechar mi breve estancia en la isla al máximo fotográficamente hablando, me despertaba a las 2:30 a.m., cogía el coche para ir a hacer alguna fotografía nocturna y después ya iba con mucho margen de tiempo a preparar la foto del amanecer. Una de aquellas noches, fui a fotografiar el faro de Favàrtix, ubicado en un extremo de la isla de una belleza espectacular.

Una vez hube aparcado, me dispuse a dar una buena caminata —linterna en mano— para rodear el faro y observar cuál era el ángulo que más me gustaba para fotografiarlo. En seguida lo tuve clarísimo. A continuación ya sabéis: coche, maletero, trípode, demás cacharros fotográficos, y a preparar la foto. Lo primero que hice, obviamente, es la composición. No es una composición al uso, no tiene el elemento principal en uno de los 4 puntos en los que se cruzan las lineas de los tercios laterales y verticales. Procuré ver la escena como una totalidad, como un organismo vivo en el que cada una de sus partes son vitales, no como una fotografía que tuviera que componer. Tal vez por eso la fortuna me sonrió… Hice varias pruebas hasta lograr la exposición perfecta para mi gusto, cuando la encontré, solo había un problema: la Luna (¡para variar!). La Luna quedaba completamente sobreexpuesta. Recordé un reportaje que vi acerca de un extraordinario fotógrafo que había cubierto varias guerras, tenía una teoría: ‘si la escena no acaba de ser como te gustaría fotografiarla, espera pacientemente’. Así lo hice, había visto cómo algunas nubes algo deshilachadas se aproximaban lateralmente. Me encomendé a todos los Dioses habidos y por haber suplicando que alguna de ellas tapara la Luna dejando al descubierto algunas estrellas, y sea por el motivo que fuere, así sucedió. Lo tenía todo apunto, y cuando lo creí oportuno, accioné el botón del mando a distancia.

Los fotógrafos que solemos dedicarnos al paisajismo, a menudo nos volvemos unos auténticos freakies de la nitidez. Es por eso que siempre, al hacer una foto de paisaje con trípode, levanto antes el espejo y acciono la cámara desde el controlador remoto, minimizando de esta manera cualquier vibración que pudiera afectar, aunque fuera casi imperceptiblemente, a la fotografía.

No era sencillo de calcular el instante exacto en el que disparar porque cada fotografía duraba 25 segundos de tiempo de exposición, y en 25 segundos, pasan muchísimas cosas, entre ellas, unas veloces nubes que el viento empujaba con fuerza. No obstante, tras algunos disparos lo conseguí. La cornisa de un grupo de benevolentes nubes mitigó el potente brillo lunar, y aún así, dejaron suficiente hueco en la escena para que se apreciaran con intensidad un buen puñado de estrellas. Miré la pantalla para ver el resultado, y ‘esa ansiada sonrisa’ (si sois fotógrafos sabréis de lo que hablo) se dibujó al instante en mi cara; ya tenía la noche hecha 🙂

Para los curiosos de la exposición, estos son los datos principales: Cámara Canon EOS 6D, Objetivo Canon 24-70L f/4, distancia focal de 28mm, diafragma en f/5.0, ISO fijado en 2500 y tiempo de exposición, como ya he comentado, 25 segundos. No suelo pasar de 20 segundos en fotografía nocturna para que las estrellas no salgan movidas, pero en este caso creí encontrar en esos 25 segundos un compromiso perfecto.

Para concluir, el título. Además de por el juego de palabras que para mí supone —far en catalán, mi idioma materno, significa faro— decidí titularla ‘So far…’ (en inglés significaría algo así como ‘tan lejos…’) porque la escena, en mi humilde opinión, evoca cierta magia, cierta ilusión fantasiosa que demasiado a menudo hemos dejado muy atrás en el tiempo, muy lejos… Tal vez va siendo hora de que la recuperemos, tal vez deberíamos volver a mirar a la Vida con la mirada de un niño, dejar que todo lo que ocurre a nuestro alrededor vuelva a sorprendernos…

Dani Valdés

Cómo hizo esta foto Dani Valdés

Ahora os invitamos a saber más y conocer el resto de fotografías del nuevo proyecto fotográfico de Dani Valdés “Beauty loves slow tempo” aquí:

CONOCE EL PROYECTO FOTOGRÁFICO DE DANI VALDÉS

También puedes leer la entrevista a Dani Valdés como Fotógrafo del Mes aquí:

VER ENTREVISTA

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