Adriana González – Descubre a la Fotógrafa

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Adriana González

Descubre a la fotógrafa – Adriana González

Adriana Gonzalez

Adriana Gonzalez

Hoy, en Descubre al Fotógrafo, queremos presentaros a Adriana González.

“… gran parte de mi amor por la fotografía se lo debo a mi madre … Desde que tengo memoria, siempre la recuerdo con una cámara en la mano …”

– Bienvenida Adriana González a Mis Foto Ideas, encantados de conocerte.

Es un placer poder estar hoy en Mis Foto Ideas, mi nombre es Adriana González Arroyo, tengo 24 años y nací en una pequeña ciudad que se llama Tarragona. Soy fotógrafa de eventos sociales desde hace unos años. Mi cámara es una Nikon D750 con diferentes filtros y uso principalmente 4 lentes (35 y 50 mm de f/1.8 ambos fijos, un Tamron 24-70 y 70-200 f/2.8). Gracias Marisol, por darme un espacio para explicar un poco mis “batallitas” en el mundo de la fotografía.

– Cuando eras pequeña, la “fotógrafa de la familia” era tu madre. ¿Cómo influyó ella a la hora de despertar tu interés por la fotografía?

Sí, así es, gran parte de mi amor por la fotografía se lo debo a mi madre, no solo porque ella me ayudo a conseguir la mayoría del equipo con el que trabajo; también se ha preocupado de mi formación en este campo. Desde que tengo memoria, siempre la recuerdo con una cámara en la mano, no era una cámara profesional, no os penséis… Le gustaba inmortalizar los momentos que pasábamos juntos en familia, hasta el punto de convertirse en la “fotógrafa de la familia”. Nunca imaginé que su devoción porque no fuera a ninguna excursión del colegio sin una cámara desechable, me condicionaría de tal forma que llegara a tomar la decisión de dedicarme a esto en la vida.

Aún nos reímos juntas al pensar en que cuando era pequeña, no era lo suficientemente paciente a veces de aguardar a su regreso del trabajo, que emocionada de las maravillosas fotos había tomado, abría la cámara sin almacenar la película en el carrete… ya os debéis imaginar qué sucedía entonces jaja. Ver las fotografías en papel una vez reveladas, es algo que despertaba una euforia y expectación en casa. Creo que pocas personas hoy en día deben conocer esa sensación. Era toda una sorpresa para bien y para mal. Ver los resultados de una toma casi a ciegas, a la par que divertido y emocionante.

– Empezaste estudiando la carrera de relaciones laborales pero has acabado trabajando como fotógrafa. ¿Cómo se dio este cambio?

Finalicé la carrera de Relaciones laborales en 2014, luchando contra mi perfil artístico sin darme cuenta de ello, pero no sin consecuencias. Mis notas eran buenas pero no me sentía realizada. Venía de hacer el bachillerato científico porque era “el que más salida tenía” y porque me lo propuse como un reto personal, al no ser una persona de números precisamente pues siempre he tenido una sensibilidad especial por las letras y el arte, pues ya de bien pequeña iba al conservatorio de música a estudiar violín y gané dos premios de poesía consecutivos (Els jocs florals 2007 y 2008).

Volviendo a lo que os contaba, en los últimos años de carrera me armé de valor y empecé a trabajar como fotógrafa social para una empresa de eventos nocturnos, Tilllate para la cual aún sigo trabajando como freelance. Esta experiencia me ayudó a reencaminar mi vida. Al acabar la carrera gané un concurso de fotografía en la Agrupación Fotográfica de Tarragona. Fue en ese momento en que tomé consciencia de que mi vida no era para estar encerrada en una oficina rellenando nóminas. Antes de tener una reflex, siempre iba armada de una compacta que llevaba conmigo a todas partes pero que sólo trabajaba en modo automático.

– Realizas fotografía nocturna, fotografía social, fotografía publicitaria … ¿pero en qué estilo te sientes más cómoda?

Mi fotografía pertenece bastante equitativamente a los géneros que has mencionado, al ser la mayor parte del volumen de mi trabajo en eventos sociales que se desarrollan en la noche. La noche es uno de los escenarios más complejos y cambiantes lumínicamente hablando, por eso creo que es precisamente el que más me ha permitido crecer en técnica a diferencia de cualquier otro tipo de fotografía. La publicitaria, como en el caso anterior, tiene una técnica muy trabajada pero permite un mayor margen de actuación pues interviene la creatividad, especialmente en el momento de la post-producción.

Aunque sin lugar a dudas la fotografía social en mi opinión, es el género más amable de los géneros con los que trabajo. Se pasa de la técnica al “instante”. En este caso rinde vital importancia la rapidez, la agilidad y la expresividad del momento captado. Y para mí requiere una especial atención a los detalles y concentración. Pero es con suma diferencia el más gratificante porque me permite conocer la opinión y reacción del cliente de manera directa.

– Actualmente estás terminando tus estudios en “Realización audiovisual y espectáculos”, lo que te ha generado buenas oportunidades para darte a conocer y de trabajo, ¿no es así?

Sí, actualmente estoy finalizando estos estudios y realmente me ha descubierto el mundo del vídeo, que antes para mí era todo un desconocido. A lo largo de este curso he podido grabar algunos proyectos de vídeo y aprender los procesos de postproducción, diseño de grafismos y etalonaje. En resumidas cuentas, familiarizarme con el mundo cinematográfico y televisivo y tocar también un poco las artes escénicas a través del teatro.

Algunos de los proyectos más destacables que he grabado han sido dos cortos que he dirigido: “Contratemps”, que quedó finalista en el FICCAT (Festival Internacional de Cine en Catalán) en la categoría de “jove 48 hores” en la edición del año pasado (2016) y me ha permitido formar parte del comité organizador de la 10ª edición que se celebrará este año del 5 al 11 de Junio en Roda de Barà como responsable de la creación del vídeo homenaje a la celebridad invitada. También dirigí “Cruda realidad”, y realicé la producción y edición de un “Mannequin Challenge” como encargo para el Ayuntamiento de Tarragona que tuvo una fuerte repercusión en la prensa local.

– Ya has dirigido varios cortos, y uno de ellos llamado “Cruda Realidad” nos ha parecido muy original con ese estilo cercano al “video art”. ¿Cómo surgió este proyecto?

Como comentas, “Cruda realidad” tiene una estética cercana al video-art porque el tratamiento y caracterización de los personajes es tremendamente plástico. “Cruda realidad” representa el conflicto moral que todo artista padece en algún momento u otro de su carrera, mostrando con estereotipos muy marcados, la lucha interna que supone castrar la libertad de ser uno mismo y la creatividad, para ceder a la presión y los convencionalismos sociales por ser “alguien de provecho”.

Aunque no era consciente de ello, este corto tiene un punto de la decisión que tomé al finalizar la carrera y romper con una vida “de despacho”, para arriesgar trabajando en un sector donde se premia el ingenio y la fantasía, que es el mundo en el que me muevo ahora y que de manera negativa se suele asociar a la irresponsabilidad o “no tener los pies en la tierra”. Nunca hay que dejar de soñar y agradezco muchísimo el trabajo de todos mis amigos, conocidos y equipo, que me ayudaron a tirar adelante este proyecto para llevar una ilusión más del papel a la “Cruda Realidad”.

– Ahora estás finalizando un documental sobre la transexualidad. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

El documental que comentas, es mi trabajo más reciente y se encuentra en fase de montaje y tiene por nombre “Who am I?”. Ya existe un pequeño teaser del proyecto y lo he llevado a cabo junto con algunos compañeros como trabajo de final de grado. Este documental nos habla de las adversidades y experiencias que atraviesa Alan (el protagonista), un chico de 19 años al hacer saber a su entorno familiar y personal su decisión de ser transexual.

Consideramos un buen objeto de estudio este tema al ser de candente actualidad a raíz de campañas de concienciación de colectivos que ayudan a hacer visible casos de transfobias que padecen muchas personas que deciden poner acorde su yo interior con su físico. Para nosotros supone aportar un granito de arena a dar a conocer el caso de estas personas desde el respeto y con el fin de normalizarlo. Estará subtitulado en diversos idiomas especialmente en inglés para una mayor difusión y esperamos que vea la luz durante el mes de Abril y a través de redes sociales, así como Vimeo y Youtube.

– Pero tú no dejas de lado la fotografía y al mismo tiempo estás desarrollando una serie fotográfica basada en refranes y proverbios populares. ¿Qué significa para ti este proyecto y qué quieres provocar en el espectador con él?

Paralelamente al documental y de mi trabajo como freelance, estoy desarrollando como bien dices una serie fotográfica que es un refranero popular pero visual. Como en la mayoría de mis trabajos, nuevamente pretendo tratar la libertad creativa y las emociones, pues son un lenguaje universal. Las imágenes que componen esta serie tiene una estética cercana al surrealismo y el expresionismo, con un toque gótico. Dichas imágenes surgen de la necesidad de reivindicar el olvido y deterioro que vamos dando a nuestra propia lengua y cultura con el tiempo. Y pensé ¿y si pudiese ayudar a cambiar eso con la fotografía aunque sea en mi entorno más cercano?

Para mí es un ejercicio creativo convertir la palabra en imagen y creo que esas vanguardias ayudan a que exista una recéncia en la mente de las personas que las observan. Supongo que en eso radica el: “más vale una imagen que 1000 palabras”, ¿no?

– El mundo audiovisual y el mundo de la fotografía son complementarios pero también diferentes. Es una pregunta difícil pero si tuvieras que elegir, ¿con cuál de los dos te quedarías?

Siempre es un gran debate tener que elegir entre esas dos disciplinas, porque en definitiva fácilmente se resuelve diciendo “el vídeo es 24 veces una fotografía” repetidamente en el tiempo. Quizás técnicamente sea eso, pero mi disciplina de origen es la fotografía. Cuando hablamos de foto estamos hablando de luz y de sombras. En vídeo se pierde esa concepción de hablar de luz, porque pensamos más en ello como algo ajeno a la fotografía (iluminación) y nos centramos más en la composición o los movimientos de cámara.

Por eso cuando pienso en hacer cualquier tipo de producto audiovisual me imagino primero la fotografía. Luego dibujo el storyboard en función de cómo veo esa imagen en mi mente, y luego pienso en el movimiento de la acción que grabaré (es decir, el vídeo). Ese es mi proceso mental u orden de creación de una pieza.

– Queremos agradecerte Adriana González por darnos la oportunidad de conocer a esa mujer que, pese a su juventud, ya demuestra tanta profesionalidad y muchísimo talento. Te auguramos un futuro que estamos seguros te dará todas las recompensas que te mereces después de todo el esfuerzo y dedicación a lo que tanto te gusta y apasiona.

Gracias a Mis Foto Ideas (Marisol) por brindarme la posibilidad de compartir con vosotros lo que significa para mí la fotografía y las repercusiones que ha generado está en mi historia. Me alegra poder formar parte de un cachito de vuestro blog y de haberos conocido. Un abrazo muy fuerte.

Y ahora veamos una muestra del trabajo de Adriana González:

Sigue el trabajo de Adriana González y contacta con ella aquí:

WEB

FACEBOOK

INSTAGRAM

E-mail: odry92@hotmail.com

Teléfono: (+34) 667076675

¿Tú también quieres contarnos tu historia? ¿Quieres hablarnos sobre cómo ha sido tu andadura por la fotografía, mostrarnos tu trabajo, hablar sobre tu último proyecto o explicarnos tu fotografía favorita? Mira toda la información y descubre cómo publicar en Mis Foto Ideas aquí:

  PUBLICAR EN MIS FOTO IDEAS

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo y deja tu comentario más abajo!

COMPARTE
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments for this article (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to top

Uso de cookies

En Misfotoideas.es utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso que hacemos de las cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »